martes, 18 de marzo de 2014

BULGARIAN SCHOOL EXPERIENCE

Los puntos que se han tratado en esta visita han sido principalmente: todos los profesores encuentran los mismos problemas en los diferentes paises y es fundamentalmente la desmotivación de los alumnos. Las buenas prácticas en algunos paises tienen una compensación económica. El informe PISA a juicio de algunos participantes no es un buen sistema de evaluar la competencia de los alumnos en matemáticas y ciencias.Estas asignaturas deberían referenciarse a la vida real en cuanto a contenidos, metodología y evaluación. Los proyectos a traves del curriculo como por ejemplo la educación medioambiental tan solo se llevan a cabo en las escuelas de infantil y primaria , pero rara vez en las de secundaria. Hay una gran variedad en la metodología usada en los diferentes paises participantes y pensamos que sería adecuado una mayor coordinación a nivel regional o incluso nacional. Nos ha parecido muy interesante poder entrar a las clases y hablar con los alumnos y profesores, pues poder compartir las buenas prácticas es una manera adecuada de mejorar los estándares de la enseñanza en las escuelas y en los departamentos. La impresión que en general se ha sacado de la visita a los diferentes centros, ha sido que en algunos de ellos la metodología usada era muy tradicional y aunque los métodos eran didácticos, los alumnos eran muy pasivos. Algunos profesores usaban muchas definiciones y pocos procesos básicos, tampoco se movian por la clase e interactuaban poco con sus alumnos. Las escuelas visitadas no son representativas del sistema educativo búlgaro.

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